AMAZON amazon tienda

Manolo Tena. Un músico de grandes canciones.

El cantante Manolo Tena muere a los 64 años victima de un cáncer de hígado diagnosticado el pasado mes de diciembre. Su característica voz rasgada y carrasposa fue una de las voces más conocidas de la movida madrileña. Fue miembro de grupos como Cucharada y Alarma, y de él en solitario son canciones tan conocidas como "Sangre española" y "Tocar madera". No supo digerir el éxito, como le ha ocurrido a muchos otros artistas, pasó por problemas económicos, enfrentamientos con su discográfica y el abuso de las drogas le colocó al borde del abismo. Con 27 años se vio obligado a entrar en un centro de rehabilitación y padeció una crisis de esquizofrenia. Logro reponerse de aquella etapa oscura de finales de los 80 y se colocó en la lista de los más vendidos con "Sangre española". En 2015 editó su ultimo álbum "Casualidades", volvió a la SGAE, trabajó con su hermano Rafa y preparaba ya para el 21 de mayo un gran concierto en Madrid. Su último concierto fue el 19 de marzo, en el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, dónde cantó los temas de su nuevo disco, Casualidades.
Manolo Tena cantante
Manolo Tena nació en Benquerencia de la Serena (Badajoz) el 21 de diciembre de 1951, pero en los 60 se crió en el madrileño barrio de Lavapiés (Madrid), adonde se traslado con sus padres. Se inició en la música fascinado por el rock y el blues, con especial predilección por John Mayall, y formó su primer grupo con Cucharada en 1977 ("Quiero bailar rock & roll), a esta formación se le etiqueto como rock urbano. En 1981 formó el grupo Alarma (una de las mejores canciones de este grupo fue "Frio") un hito musical hasta que decide hacer su carrera en solitario por la senda del pop. Su primer disco en solitario "Tan raro" vio la luz en 1988; pero alcanzaría su mayor éxito con Sangre Española en 1992 (vendió más de medio millón de copias de este disco), temas cómo Sangre española y Tocar madera sonaban a todas horas en las emisoras de radio, de este álbum fue la composición "Desnudo bajo las Lluvias", canción en la que muestra su perfil romántico. Realizó álbumes como "Las mentiras del viento" (1995) y "Juego para dos" (1997); en 1998 editó "Grandes éxitos y rarezas", un disco doble que repasaba lo mejor de su discografía, y este mismo año rindió homenaje a Federico García Lorca en un álbum que tenia como tema principal "La aurora". Publicó "Insólito" en el año 2000 y lo vendió exclusivamente por internet, algo en lo que fue pionero en España. Y lanzó en 2003 "Básicamente", su primer disco en directo. En 2008 editó "Canciones nuevas", 12 temas en los que tocaba géneros como el rhythm & blues o el reggae, y en este año tuvo que parar por problemas de salud. Y no volvió al mercado hasta el año 2015 (después de siete años de silencio discográfico) cuando lanzó su último álbum "Casualidades", un disco formado por 13 canciones donde fusiona el rock que ha caracterizado su trayectoria con blues, los sonidos latinos y ritmos tex-mex.
Manolo Tena canciones
El cantautor apareció en su vuelta en el programa de televisión "A mí manera", un espacio de homenajes, acompañado de otras leyendas de los ochenta y los noventa como Mikel Erentxun, Sole Giménez, Marta Sánchez, Nacho García Vega o Antonio Carmona. Y el compositor fue también el protagonista de un documental donde compañeros músicos como Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Ríos, María Dolores Pradera y Rosendo dan su opinión sobre su obra.
Manolo Tena editó 11 discos y escribió para Luz Casal, Ana Belén, Miguel Ríos, Siniestro Total y Los Secretos, también trabajó con Rosario Flores o Ricky Martin. Incluso logró una nominación al Goya a la mejor música original por su colaboración en la película "Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, de Manuel Gómez Pereira.
Su capilla ardiente quedará instalada mañana en la SGAE, en la sede de esta institución, de cuya junta directiva fue miembro el artista.
Vídeo de Youtube de la canción "Quiero beber y no olvidar" (LP Sangre española). Parte de la letra de la canción: "Quiero ser mar sólo consigo espuma, quiero avanzar sólo consigo espuma, sin ti no puedo por qué no me ayudas, todo se vuelven dudas.... Siempre quiero que todo sea diferente y también que la locura se premie, quiero beber y no olvidar, quiero ser feliz y volver a empezar. Siempre quiero que nada tenga ningún dueño, quiero volver realidades los sueños, quiero beber y no olvidar, quiero ser feliz y ya nunca llorar."

Canción "Sangre española" de Manolo Tena. "Pasión gitana y sangre española cuando estoy contigo a solas. Pasión gitana y sangre española y el mundo en una caracola."

Una de las canciones favoritas de Manolo Tena "LLévame hasta el mar" cantada en el programa de tv A mi manera. "Llévame libre y salvaje, llévame hasta el mar... En la orilla del mar es más fácil soñar. Mirando a las estrellas es más fácil soñar."

COMPRA EN:


No hay comentarios:

Publicar un comentario