AMAZON amazon tienda

Cómo llevar la mochila escolar para evitar el dolor de espalda en los niños

Enseñar y hacer responsables a los escolares de cómo llevar la mochila escolar correctamente para prevenir el dolor de espalada es una medida eficaz y saludable de gran importancia. A partir de los 10 años aumenta el riesgo de que los niños sufran dolor de espalda, y padecerlo de niño aumenta el riesgo de sufrirlo de manera crónica de adultos, es decir, las dolencias de espalda condiciona el desarrollo del niño y su vida posterior. Cada año la Organización Médica Colegial y la Fundación Kovacs presentan una campaña para prevenir las dolencias de la espalda de los niños y niñas escolares, recomendando reducir el peso de las mochilas por debajo del 10% del peso corporal del niño y mantener el mayor grado de actividad física que sea posible.
cómo llevar la mochila escolar para evitar el dolor de espalda en los niños
llevar la mochila escolar correctamentecómo llevar la mochila escolar
La campaña de la OMC y la Fundación Kovacs www.webdelaespalda.org/ (web de la espalda) incluye El Tebeo de la Espalda, que se distribuye al inicio del curso académico para los escolares de 8 años, el año anterior el tebeo se llamaba "El lumbago de Juan". El Tebeo de la Espalda tiene recomendaciones para que los niños prevengan las dolencias de la espalda, y si padecen dolor reducir su impacto y acelerar la recuperación. Algunos de los consejos que contiene El Tebeo de la Espalda es hacer ejercicio y deporte -nadar, correr, bicicleta, gimnasia, fútbol, baloncesto... y cumplir las indicaciones del entrenador especialmente si se compite). Si se está todo el día sentado, la espalda será débil, y cuanto más deporte o ejercicio se haga la espalda estará más fuerte y sana. Otra de las recomendaciones del tebeo es qué hacer si duele la espalda, si se tiene molestias lo mejor es mantenerse tan activo como permita el dolor y dejar de hacer sólo aquellos movimientos o ejercicios que duelan, y evitar el reposo en cama. Y si el dolor se repite o dura más de 14 días ir al médico. También se recomienda reducir el peso de las mochilas por debajo del 10% del peso corporal, usar los dos tirantes, llevar el peso en el centro de la espalda y a nivel de la cintura, y mantenerlo pegado al cuerpo. Al final el tebeo incluye un test de conocimiento para los niños. Un ensayo clínico realizado por la Fundación Kovacs y publicado recientemente por la prestigiosa revista científica "Spine", ha demostrado que su distribución en los colegios constituye una medida de prevención efectiva, concluyendo que debería generalizarse y repetirse periódicamente. El Tebeo de la Espalda se puede descargar libre y gratuitamente desde "El web de la espalda" www.espalda.org/ (Ver aquí El Tebeo de la Espalda)
Esta campaña de promoción de la salud pública para prevenir dolencias de espalda en los escolares y reducir el impacto de sus consecuencias propone medidas preventivas sencillas, eficaces y de bajo coste. Aplicar todas las medidas preventivas es importante antes de los 10 años que es cuando aumenta el riesgo de que los niños sufran dolor de espalda. A los 15 años, más del 50% de los niños y casi el 70% de las niñas han tenido dolor de espalda. Padecerlo a esas edades aumenta el riesgo de sufrirlo de manera crónica y padecer limitaciones de adulto.
¿Cómo prevenir el dolor de espalda en la infancia? Es necesario la adopción de medidas antes de que el problema aparezca o de que aumente. A continuación resumimos algunas medidas que han demostrado científicamente ser eficaces para prevenir el dolor de espalda:
- El peso de la mochila que transporta el escolar no debe superar el 10 % de su peso corporal. Lo ideal seria reducir el peso de la carga de las mochilas de los escolares mediante taquilla en los colegios o fraccionando los libros de texto en varios volúmenes.
- Colocar los libros más grandes junto al cuerpo. En las mochilas se debe colocar los libros con más superficie cerca de la espalda.
cómo prevenir el dolor de espalda en los niñosconsejos para evitar el dolor de espalda en los niños
cómo llevar la mochila
¿Qué es mejor mochilas a la espalda o mochilas con ruedas? Obviamente lo ideal es que si el peso tiene que llevarse no llevarlo encima, por tanto una mochilas con ruedas es una buena alternativa y si hay que llevarla a la espalda que pese lo menos posible. Una mochila con ruedas hace que la carga sea menor y para llevarla no hace falta doblar la espalda, simplemente hay que llevarla bien, teniendo un asa extensible se puede adaptar a la altura del niño. Si se usan mochilas de tirantes a la espalda lo mejor es llevarla sujeta al cuerpo, lo mas pegada posible al cuerpo sujeta con un cinturón de manera que no se bambolee, y lo mejor para los niños a diferencia de los adultos es situarla relativamente baja, en la zona lumbar o entre las caderas. En un adulto estudios biomecánicos reflejan que lo ideal es que el peso de la mochila esté relativamente alto, es decir, en la columna dorsal. Sin embargo la columna de un niño es distinta y estudios biomecánicos sugieren que es mejor que el peso esté más abajo, es decir, en la zona lumbar lo más pegado al cuerpo, en el eje del cuerpo. Nunca llevar la mochila colgada de un único hombro de lado, llevar la mochila sobre un solo hombro causa dolor de espalda.
- La actividad física y el ejercicio son indispensables para que la columna vertebral adquiera su forma definitiva y tienen un efecto positivo para la prevención y tratamiento del dolor de espalda. El sedentarismo dificulta el desarrollo óseo normal de la columna vertebral, conlleva la pérdida de fuerza y resistencia muscular y hace que la espalda sea más vulnerable al exceso de carga. Las mochilas son un aspecto importante pero no el único, los estudios realizados demuestran que a igualdad de peso de la mochila cuanto mejor sea el estado muscular del niño menos impacto tendrá el peso. La actividad física en si misma tiene un efecto protector no solo por el desarrollo de la musculatura, sino por el simple hecho de que una persona -sea niño o adulto- se mueva hace que el riego sanguíneo al musculo también mejore. Cuanto más ejercicio se haga mejor.
- Los niños que practican deporte a nivel competitivo han de seguir los consejos de sus entrenadores y médicos (calentar, estirar antes de hacer ejercicios...).
- El dolor de espalda no se debe normalmente a ningún problema serio, pero conviene ir al médico si dura más de 14 días o se repite periódicamente. En esos casos, cuanto antes se actúe, mejor.
Si se sufre dolor de espalda evitar el reposo en cama, el reposo en cama es inútil y perjudicial. Por el contrario, conviene evitarlo y mantener el mayor grado de actividad que permita el dolor. El reposo en cama prolonga el episodio doloroso y facilita que se repita. Por eso conviene evitar el reposo y si en algún momento es necesario, acortarlo tanto como sea posible y asegurar que dure menos de 48 horas; a partir de entonces, acelera la pérdida de fuerza y tono muscular.
cómo llevar la mochilamochila ligera para prevenir el dolor de espalda en los escolares
Hay editoriales como Santillana que bajo el proyecto “La serie mochila ligera” www.mochilaligera.com fracciona los libros con el objetivo de reducir el peso de las mochilas escolares de los niños y niñas, estableciendo un equilibrio entre el peso y contenidos coherentes según los ciclos educativos. Santillana fracciona los libros según los ciclos para así disminuir el peso de las mochilas escolares, reparte los libros de texto de primaria a secundaría. En primaría, los libros se dividen en tres fascículos, por trimestres y en secundaria por bloques o volúmenes temáticos coherentes. Con la campaña mochila ligera que cuenta con el apoyo de la Fundación Kovacs se consigue una educación preventiva donde se adquieren hábitos saludables, principalmente en el cuidado de la espalda. Vídeos de YouTube.
 
Es aconsejable que los profesores practiquen con los niños ejercicios de estiramientos en clase, por ejemplo, después de una hora trabajando sentados, ponerse de pie, estirar los brazos, girar la cintura hacia un lado y hacia otro... ellos se divertirán y a la vez estarán cuidando su espalda. También es importante evitar malas posturas de los escolares sentados en las aulas, evitar que se sienten al borde de las sillas o sobre una de las piernas, siempre hay que sentarse correctamente con la espalda recta. Y a la hora de dormir, de lado o boca arriba.
Vídeo de YouTube dónde podemos ver: cómo escoger la mochila adecuada, cómo llenar la mochila y cómo colgar la mochila a la espalda. Podemos aprender en el vídeo como realizar ejercicios de calentamiento antes de colgarse la mochila y cargar su peso. Se nos avisa de las características que deben cumplir las mochilas, que al ir en nuestro cuerpo necesitan tener un anclaje a nivel del pectoral, otro anclaje a nivel de la cintura, además los tirantes, y toda la zona que toca la espalda necesita estar acolchada. A la hora de llenar la mochila los libros más grandes siempre cerca de la espalda. También en el vídeo podemos ver como colgarnos la mochila. Y sobre todo que el tamaño de la mochila debe estar proporcionado al tamaño del niño. "Para proteger las espaldas de nuestros hijos tenemos que enseñarles a llenar y colgar correctamente la mochila para evitar lesiones".
COMPRA EN:


No hay comentarios:

Publicar un comentario