AMAZON amazon tienda

Libro "El método Del Bosque"

El libro "El método Del Bosque" no se trata de un libro de fútbol, sino un manual práctico que parte de las enseñanzas de los cuentos de "El Conde de Lucanor", libro imprescindible en la mentalidad del técnico salmantino Vicente Del Bosque, para mostrar las estrategias aplicadas al manejo de grupos y en la superación de obstáculos tanto en el fútbol, como el mundo de la empresa y la vida.

El libro "El método Del Bosque", escrito por Joaquín Maroto periodista del diario AS y editado por la editorial Aguilar, invita a la lectura porque reza así: "Las enseñanzas del conde Lucanor aplicadas al fútbol, a la empresa y a la vida por el seleccionador de España". Enseñanzas que al entrenador Vicente del Bosque le ayudó a ganar dos Ligas, dos Champions (la Octava y la Novena Copa de Europa con el Real Madrid) y el primer Mundial de España -Copa del Mundo del Mundial Sudáfrica 2010- convirtiendo a la selección española de fútbol Campeona del Mundo, y también ganó otros trofeos. El autor de "El método Del Bosque" fue compañero del técnico salmantino cuatro temporadas en el Real Madrid, Juaquín Maroto era el jefe de prensa y Del Bosque el entrenador del primer equipo.
Libro El método Del Bosque
La idea originaria del libro parte de una rueda de prensa de Vicente del Bosque cuando era entrenador del Real Madrid. En aquella época, la del Madrid de los "Galácticos", siempre había tres jugadores que entraban en la rueda de cambios (Savio, Guti y Morientes) y esos cambios suscitaban todo tipo de debate y críticas. Así que una mañana, Vicente llegó a la Ciudad Deportiva y en la rueda de prensa leyó un cuento de "El Conde Lucanor": "Dos en un burro". La fábula cuenta que iban un abuelo y su nieto tirando de la cuerda del burro y al verlos uno dice: "Los dos andando y el burro sin carga". A lo que el abuelo señala: "Para que no nos critiquen, niño, súbete tú al burro". Al verlos, otro lugareño opina: "Mira el pobre abuelo andando y el niño, sobre el burro". Ante esta crítica, se baja el niño y se sube el viejo. Cuando alguien los ve, dice: "El abuelo en el burro y el pobre niño, andando". Así que el abuelo decide que se suban los dos al burro, a lo que otro hombre opina: "Pobre burro". Moraleja de la fábula: "Por críticas de gentes, mientras no hagáis mal, buscad vuestro provecho y no os dejéis llevar". Tras leer Vicente Del Bosque el cuento, les dijo a los periodistas: "Ahora sacad conclusiones".

Vicente del Bosque descubrió el libro de "El Conde Lucanor" cuando tenía 17 años. Entonces le llegó casi por obligación, porque en la escuela le obligaron a leerlo. Los cuentos de El Conde Lucanor (1335) o Libro de los Ejemplos del Conde Lucanor y Patronio, fueron escritos por el Infante don Juan Manuel (1282-1348). En la primera parte hay 51 relatos cortos de perfil moralizante en los que el Conde conversa con su consejero Patronio y éste siempre responde con una historia. "Yo me identifico con Patronio", explicó Vicente en la presentación del libro.

El técnico de la selección española de fútbol, Vicente del Bosque, lleva toda su vida aprendiendo del fútbol y este libro contiene las reflexiones que ha ido recopilando en sus apuntes personales y volcando en sus conferencias, charlas técnicas y cursos de entrenadores durante los diez últimos años. El fútbol es un acelerador de nuestras pasiones. Con el fútbol nos ilusionamos, nos enamoramos, nos comunicamos. El fútbol nos iguala y nos enseña que el trabajo en equipo, el respeto por el rival, la perseverancia y la motivación nos pueden convertir en campeones. Aquí está la esencia de su exitosa fórmula. El seleccionador en la presentación del libro comentó que el libro no es una doctrina, ya que "no hay una receta o un manual para que le vaya bien a todos", pero cree que "las buenas relaciones tienen que ver con el éxito deportivo", y el mantener un buen vestuario ha sido la clave para conseguir sus logros a lo largo de su carrera como entrenador.
Vicente Del Bosque Campeones Copa del MundoVicente Del Bosque
El "Método Del Bosque" escrito por Joaquín Maroto, con prólogo del escritor Alex Rovira y epílogo del propio Vicente del Bosque, cuenta además con la opinión de José Antonio Camacho, Xavi Hernández, Fernando Hierro y Fernando Llorente. "El método Del Bosque" nos ofrece las claves de la gestión del líder de los campeones del mundo. No se trata sólo de un libro de fútbol, sino de un manual práctico y ameno que parte de las enseñanzas de los cuentos de "El conde Lucanor" para mostrarnos las estrategias del manejo de equipos y de superación de obstáculos del seleccionador mientras aprendemos la importancia de reinventarnos cada día, de conseguir objetivos, a la vez que descubrimos que el verdadero valor del éxito está en nuestro interior.

Como se nos informa "El método Del Bosque" no es un libro de fútbol, sino que parte de la sabiduría de Del Bosque y del conde Lucanor para descubrirnos algunos aspectos que entroncan con el coaching que podemos aplicar a la empresa y a nuestra propia vida: respeto por el rival, consecución de metas, fijarse objetivos, trabajar en equipo, etc.
En "El Método Del Bosque" hay 16 capítulos y cada uno consta de tres partes: una anécdota del fútbol, un extracto de sus apuntes como entrenador y una tercera con lo que enseña el Método y lo que no se debe hacer.
El libro que ya está a la venta lo podemos comprar por 17 €, es un libro de la editorial Aguilar de 240 páginas. La editorial Aguilar en su página web nos ofrece poder descargar y leer las primeras páginas del libro de "El método Del Bosque" en pdf (Leer aquí). También en la página web de la editorial Aguilar suscribiéndonos nos da la oportunidad de participar en un sorteo y ganar uno de los diez libros firmados por el autor y Vicente Del Bosque. El libro también se puede adquirir en formato ebook.
En la presentación Joaquín Maroto ha estado arropado por el propio Del Bosque y su equipo de confianza -Toni Grande, Francisco Jiménez y Javier Miñano-, el director deportivo de la RFEF Fernando Hierro, el presidente rojiblanco Enrique Cerezo, el ex mandatario madridista Fernando Martín, el presidente del Comité Olímpico Español -COE- Alejandro Blanco, el periodista y presentador Manu Carreño, el editor de Aguilar Pablo Álvarez y el director del Diario AS Alfredo Relaño. Aquí podemos ver un vídeo de you tube de la presentación del libro "El método Del Bosque":

"Que el éxito pasado y reciente no empañe nuestro futuro." Vicente del Bosque.
COMPRA EN:


No hay comentarios:

Publicar un comentario