AMAZON amazon tienda

La voz del autismo. Campaña de concienciación

Hoy 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, un trastorno que afecta a 70 millones de personas en el mundo, afecta a 450.000 personas en España y es diagnosticado en 1 de cada 100 niños que nacen. El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que comprende varias tipologías o grados con una prevalencia del 1%. En unos casos los niños diagnosticados necesitan ir a centros preferentes de educación especial; en otros pueden cursar su educación con el resto de niños pero acudiendo a estas aulas específicas o apoyándose en terapeutas. Signos que a partir de 2 años se pueden observar: falta de lenguaje verbal -no poderse comunicar con palabras-, no fijar la mirada, llamar y no responder... Diagnosticar el trastorno lo antes posible es clave para el desarrollo futuro.
Hay que Apoyar a las personas autistas y conseguir grandes retos como convivencia e inclusión real en la sociedad de las personas con este trastorno para que tengan una vida plena.
En el año 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna. Con el objeto de concienciar a la sociedad sobre este tipo de trastorno y promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).
«Las personas con autismo poseen naturalmente una amplia gama de competencias y manifiestan diversas esferas de interés, pero todas ellas comparten la capacidad de hacer de nuestro mundo un mundo mejor. Las Naciones Unidas se enorgullecen de promover el movimiento de concienciación sobre el autismo.», mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2 de abril de 2016.
Más del 80% de los adultos con autismo están desempleados. Las investigaciones indican que los empleadores están dejando escapar capacidades que se presentan de forma más habitual entre personas con trastornos del espectro autista que entre los trabajadores «neurotípicos», como una mayor competencia en el patrón de reconocimiento y en el razonamiento lógico, así como una mayor atención al detalle. Entre las trabas que se deben superar para desencadenar este potencial se encuentra: una escasez de formación profesional, un apoyo insuficiente a la inserción laboral y una discriminación generalizada. diamundialautismo.com
la voz del autismo campaña de concienciación
La voz del autismo campaña de Carolina Marín
Carolina Marín madre de dos hijas, una con autismo, ha realizado una campaña "la voz del autismo" donde ha conseguido implicar a los principales partidos políticos. En un vídeo hecho en el centro de Madrid (plaza de Callao) han colaborado 286 personas de diferentes puntos de España para ser la voz del autismo. Es la tercera vez que Carolina Marín lanza una campaña para explicar a la población qué es el autismo, y esta vez lo ha hecho de una forma visual simulando una crisis de autismo no verbal (estereotipias, movimientos repetitivos que las personas con autismos pueden hacer con las manos, extremidades, balanceándose o con la cabeza) ante la mirada de las personas que van por la calle y reaccionan alejándose o acercándose. Cuando se acercan las personas comienza la concienciación, padres y madres de niños con autismo informan de la situación "simplemente es una crisis de autismo. No se preocupe se encuentra bien"... Tan solo necesitan que seas su voz, la voz del autismo.
COMPRA EN:


No hay comentarios:

Publicar un comentario