AMAZON amazon tienda

Semana del Cerebro 2011

La Semana del Cerebro es una iniciativa promovida por la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la FEEN: La Fundación del Cerebro, que en colaboración con las Sociedades Autonómicas de Neurología organizan, por segundo año consecutivo, la "Semana del Cerebro 2011", una iniciativa de carácter formativo y educativo, que con el lema "Tu cerebro es vida, cuídalo", quiere servir como herramienta de comunicación social para la divulgación de la Neurología y los temas neurológicos.
Durante la primera semana de octubre un autobús informativo y de diagnóstico recorrerá 6 de las principales ciudades españolas para ejercitar y poner a prueba el cerebro de los españoles, ofreciendo consejos básicos así como las mejoras de técnicas para ejercitarlo.
Semana del Cerebro
Se han programado conferencias‐coloquio en colegios, donde los expertos neurólogos realizarán presentaciones o charlas enfocadas al público infantil con el objetivo de hacer extensible la celebración de la "Semana del Cerebro" y sus objetivos entre los más pequeños.
Objetivos de "La Semana del Cerebro":
- Promover la concienciación social sobre la importancia de una prevención activa del cerebro.
- Fomentar la concienciación social sobre las enfermedades neurológicas.
- Promover el reconocimiento a los pacientes y sus familias.
- Promover el interés social de la Neurología y su rol socio‐sanitario.
- Ayudar a ejercitar el cerebro y mantenerlo sano.
- Potenciar la implicación social de autoridades y prescriptores en este campo.
- Lograr un acercamiento a la población infantil, adolescente y adultos.
- Lograr protagonismo mediático tanto en el ámbito local como nacional.
Participantes de la campaña "La Semana del Cerebro": Neurólogos expertos miembros de la SEN, asociaciones de pacientes, autoridades locales y regionales, Sociedades Autonómicas de Neurología y todas aquellas personas interesadas.
El autobús de la Semana del Cerebro 2011 recorrerá seis ciudades españolas bajo el lema "Tu cerebro es vida, cuídalo". Se celebrará entre el 3 y 14 de octubre 2011 y estará abierto de 10:00 h. a 18:00 horas, de forma ininterrumpida, y se dedicará un día completo a cada una de las ciudades seleccionadas:
3 de Octubre: Madrid
4 de Octubre: Barcelona
5 de Octubre: Bilbao
6 de Octubre: Badajoz
7 de Octubre: Málaga
14 de Octubre: Las Palmas de Gran Canaria. Por motivos logísticos en Las Palmas de Gran Canaria el autobús será sustituido por una carpa.
Semana del Cerebro 2011
El autobús del cerebro, donde se pone a prueba y se ejercita el cerebro, cuenta con 45 m2 divididos en tres espacios destinados al diagnóstico, a la formación y al entrenamiento y ejercicio del cerebro.
tu cerebro es vida cuídalola Semana del Cerebro
Zona de pruebas diagnósticas: Equipada con camillas y equipos doppler para medir el funcionamiento cerebro vascular de cada persona y el estado de las arterias. Equipada con utensilios de medición para determinar el riesgo cerebro‐vascular.
Zona audiovisual e informativa: Equipada con pantallas en las que se proyectan diferentes videos informativos. Trípticos informativos sobre la campaña y las enfermedades neurológicas. Presencia de personal sanitario y/o miembros de asociaciones de pacientes, que se encargarán de ofrecer una atención personalizada y solventar dudas.
Zona de test de agilidad mental: dispone de juegos de percepción, juegos de lógica, juegos de planificación y educación, test de habilidad visuo‐espacial, test cognitivos, además de numerosas actividades que permitirán a los asistentes poner a prueba su agilidad y destreza mental.
A través de diferentes actividades destinadas a todos los públicos, el autobús de la “Semana del Cerebro”, con neurólogos expertos ofrecerá información sobre aspectos poco conocidos de nuestro cerebro y se recordará la importancia de mantenerlo sano. También se realizarán pruebas diagnósticas para medir una correcta salud cerebro‐vascular, así como juegos y test cognitivos -especializados para adultos y niños- de percepción y de habilidad que les permitirán poner a prueba, in situ, su agilidad mental. Al finalizar la actividad se entregará a los participantes una Tarjeta Cerebro‐Saludable con los resultados individuales de cada prueba.
Semana del Cerebro pruebas autobúsautobús semana del cerebro
Participa en las actividades del autobús de la Semana del Cerebro, podrás profundizar en el conocimiento de las enfermedades neurológicas, aprender a prevenirlas, recibir consejos de los expertos e incluso someterte gratuitamente a diferentes pruebas diagnósticas o tests cognitivos -test de memoria, test de reconocimiento...- que te permitirán descubrir cuál es tu agilidad y destreza mental, también podrás hacerte la prueba del doppler de carótidas, una prueba que detecta el riesgo de sufrir un ictus, ver si hay estrechez en las arterias o placas de colesterol que pueden provocar en un futuro un infarto cerebral.
Recomendaciones que se nos dan en la Semana del Cerebro de cómo mantener el cerebro sano o cómo cuidar el cerebro:
- Realizar actividades que estimulen la actividad cerebral y te mantengan mentalmente activo como leer, escribir, memorizar números de teléfono, participar en juegos de mesa, realizar actividades manuales, completar crucigramas, aprender y practicar un nuevo idioma, etc. Al ejercitar el cerebro con música se trabaja con la parte auditiva, motora, de memoria y de las emociones.
- Ejercitar algún tipo de actividad física de forma regular, bien sea mediante la práctica de un deporte o realizando uno o dos paseos diarios de al menos 30 minutos.
- Potenciar las relaciones sociales y afectivas evitando la incomunicación, el aislamiento social y el estrés.
- Realizar una dieta equilibrada para una buena salud cerebral, evitando el exceso de grasas animales y de sal y potenciando el consumo de frutas y verduras. El cerebro se nutre de glucosa por lo que es importante ingerir alimentos ricos en azucares. Evitar ingerir alimentos artificiales como los edulcorantes. Consumir pescados ricos en Omega-3...
- Llevar hábitos de vida saludables sin consumo de alcohol, tabaco y drogas y dormir como mínimo 8 horas diarias.
- Controlar la hipertensión, dado que es el principal factor de riesgo de enfermedades cerebro-vasculares como el ictus.
- Proteger el cerebro contra las agresiones físicas del exterior mediante la utilización sistemática del cinturón de seguridad en los vehículos y del casco cuando se viaja en moto.
cómo mantener el cerebro sanocómo cuidar el cerebro
Las enfermedades neurológicas representan el primer motivo de pérdida de autonomía personal y dependencia en España, y comprenden todas aquellas patologías que afectan al sistema nervioso central -el cerebro y la médula espinal- y periférico -los músculos y los nervios-. Las enfermedades más frecuentes y conocidas son la demencia -la enfermedad de Alzheimer, la demencia vascular-, el ictus -infarto o hemorragia cerebral-, la enfermedad de Parkinson, la epilepsia, la esclerosis múltiple, la migraña los traumatismos craneoencefálicos. Además otras enfermedades degenerativas y neuromusculares menos habituales como la esclerosis lateral amiotrófica, las distonías, las neuropatías, las miopatías, etc. Este conjunto de enfermedades son muy frecuentes y afectan tanto a las personas jóvenes como a las de edad avanzada.
La primera “Semana del Cerebro” se celebró los días 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de octubre de 2010 y recorrió las ciudades de Sevilla, Alicante, Zaragoza, Oviedo, Valladolid y Madrid. Y el autobús de la “Semana del Cerebro” acogió y realizó pruebas a más de 1.500 personas.
Vídeo de YouTube de las Semana del Cerebro. El cerebro es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo y el responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje pero para muchos es el gran desconocido. Una dieta mediterránea, una vida socialmente activa, la lectura... son algunas de las claves para un cerebro más sano.
COMPRA EN:


No hay comentarios:

Publicar un comentario