AMAZON amazon tienda

El Museo Cristóbal Balenciaga abre sus puertas

El prestigioso diseñador de moda español Cristóbal Balenciaga cuenta con su propio museo en su pueblo natal Getaria (Gipuzkoa) desde el pasado 7 de junio que fue inaugurado oficialmente por su Majestad la Reina Doña Sofia, no siendo hasta unos días más tarde, el día 10, cuando abre sus puertas al público. El Museo Cristóbal Balenciaga es el primer museo del mundo de estas característica dedicado a la figura de un modisto. Este museo ha sido iniciativa de la Fundación Cristóbal Balenciaga Fundazioa para promocionar, difundir, potenciar la trayectoria, la importancia y la obra de uno de los diseñadores más importante de la historia de la moda y concretamente de la alta costura en el siglo XX.
El Museo Cristóbal Balenciaga está ubicado en el Parque Aldamar de Getaria y se compone de dos volúmenes que ocupan una superficie total construida de 9.323,03 metros cuadrados: el palacio de Aldamar , edificio monumental del siglo XIX, destinado ahora a las exposiciones temporales y al Centro de documentación del Museo; y el edificio anexo de nueva planta que cuenta con tres espacios. El primer espacio alberga seis salas expositivas, la zona de acogida al visitante, tienda, cafetería y sala polivalente. El segundo espacio acoge los talleres formativos y un centro de formación de alcance internacional. Y el tercer espacio está dedicado al taller de restauración y la gestión interna del propio Museo. Sitio oficial del museo: cristobalbalenciagamuseoa.com/
vestido de cocktail Balenciaga
La exposición permanente está formada por 90 piezas entre vestidos y complementos que proceden de la importante colección de más de 1200 piezas que se irán mostrando rotatoriamente y que son gestionadas por la Fundación. Estas piezas hasta el momento han sido recibidas mediante cesiones, donaciones, depósitos institucionales o privados. Personalidades ilustres del s. XX como Mona Von Bismarck, Bunny Mellon, Patricia López Wilshaw, Barbara Hutton, La Princesa Rethy, Grace Kelly o Madame Bricard vistieron algunos de los modelos de la colección. Además otras donaciones han procedido también de nombres ilustres como el presidente de la Fundación, Hubert de Givenchy, o la Reina Fabiola de Bélgica. La exposición permanente se encuentra distribuida en el Museo en seis espacios separados en función de criterios temáticos: Comienzos, Día, Cóctel, Noche, Novias y Balenciaga Esencial. Entre las piezas que permanecen ahora expuesta esta un vestido que confeccionó Balenciaga para Grace Kelly y el traje de novia de la Reina Fabiola de Bélgica. El Museo seleccionará cada mes uno de los modelos de la exposición permanente que destaque por su particular relevancia en la obra de Balenciaga para analizarlo e interpretarlo en una conferencia que se llevará a cabo el primer domingo de cada mes a las 12:30 siendo su asistencia libre y gratuita.
Cristóbal Balenciaga
Cristóbal Balenciaga, considerado creador de la alta costura, fue un genio de la aguja y uno de los más influyentes modistos del siglo XX. Comenzó en el mundo de la moda a edad muy temprana, con tan solo 22 años abrió su primer establecimiento en Donostia (San Sebastián) para más tarde seguir sus andaduras en Madrid y Barcelona. Con la Guerra Civil se vio obligado a cerrar sus establecimientos y emigrar a la meca de la moda, París donde inauguró un taller que le serviría para abrirle las puertas de toda Europa y permaneció allí durante más de tres décadas. Su talento era conocido por la realeza y aristocracia española y con su traslado a París comenzó a ser conocido por Europa. A partir de 1945 su éxito se hizo más notable. Introdujo una nueva silueta para la mujer y creó nuevos diseños de los hasta entonces establecidos de líneas fluidas y volúmenes sorprendentes que marcaron una época, como la línea tonneau, el look semi-entallado, las faldas balón, la túnica, el vestido saco o el baby-doll.
Cristóbal Balenciaga Museoael Museo Cristóbal Balenciaga abre sus puertas
abrigos Balenciaga
Museo Cristóbal Balenciaga
vestido Balenciagavestido cocktail Balenciaga
vestido de novia Balenciagavestido de novia Reina Fabiola de Bélgica Cristóbal Balenciaga
Vídeos de YouTube del Museo de Balenciaga en Getaria: Cristóbal Balenciaga Museoa.


COMPRA EN:


No hay comentarios:

Publicar un comentario