AMAZON amazon tienda

Carnaval de Badajoz

El carnaval de Badajoz es uno de los carnavales más importantes de España y del mundo. Es una fiesta de interés turístico de Extremadura. Junto con los pacences cientos de turistas viven el Carnaval comprobando que es uno de los mejores. Esta ciudad extremeña en estos días se envuelve con músicas de carnaval, guitarras, tambores, disfraces, lentejuelas, colorido, maquillaje, originalidad, diversión... todo ello se consigue con el trabajo y dedicación en meses anteriores de murgas, comparsas y de todo aquel que sale a la calle, todo un esfuerzo para 5 días. Con ingenio, imaginación, mucho humor y ganas de pasarlo bien, así se vive el carnaval de Badajoz, en la noche, en el día, al medio día, en la mañana, en la madrugada... Una fiesta que ha sobrevivido al tiempo, al espacio, a las modas y a las costumbres. Una fiesta de Badajoz que es Badajoz, sin duda un evento cultural y artístico que atrae turismo a la ciudad. El carnaval de Badajoz es un carnaval con personalidad, de participación en la calle, donde las comparsas ponen el colorido y las murgas la gracia.
carnaval de Badajozcarnavales de Badajoz
Los disfraces son verdaderas obras de arte, son trajes laboriosos trabajados durante todo el año con diversos materiales, incluso reciclados. La variedad, originalidad y espectacularidad de los disfraces encuentran en el maquillaje el complemento fundamental para conseguir excelentes caracterizaciones que cada año pueden contemplarse en Badajoz. Los pacenses presumen de manejar las mejores técnicas para ocultar, desfigurar y resaltar los rasgos de la cara con las pinturas y cremas adecuadas. Una vez disfrazados y maquillados, los comparseros y todo el mundo salen a disfrutar de los carnavales por las calles de la ciudad.
Las murgas presentan cada año un arsenal de letrillas burlonas y satíricas con temas que van surgiendo a lo largo del año o que se inventan. Los letristas suelen ser personas especializadas dentro de las murgas, si bien todo el grupo puede participar en la composición de las mismas. Las letras de las canciones tienen metáforas, simbolismos, alegorías... y una buena música. Las letras se acompañan de ritmos que están de actualidad, se recitan al son de melodías pegadizas y de moda, y ponen en solfa a personajes conocidos de la vida local, regional, nacional e internacional.
El concurso de murgas está compuesto por un jurado especialista en letras, especialista en música, directores de teatro -para valorar la escenificación, puesta en escena y caracterización- y jurado popular. La valoración del jurado en coreografía, riqueza de ritmos, variedad coreográfica, la unión del grupo, trabajo en equipo... dará la clasificación de las murgas.
En youtube podemos ver el documental del carnaval de Badajoz ofrecido por Canal Extremadura tv:
Ver documental carnaval de Badajoz (Parte 1)
Ver documental carnaval de Badajoz (Parte 2)
Ver documental carnaval de Badajoz (Parte 3)
Ver documental carnaval de Badajoz (Parte 4)
Los finalistas en el concurso de murgas este año 2011 son: Marwan (van representando a la mentira), Murallitas (son profesores de Secundaria), Al Maridi (son la guardia vaticana del papa), Dakipacasa (son el regimiento de la musicarnavalegría), Pixa a la Fulaneska (representan un cabaret), Water Closet (son seres creados a partir de un experimento), Los Niños (son chapuzas que arreglan casas) y por último los 3W (de Olivenza, son cantantes fallecidos). El ranking de la final: los 3W que son los ganadores, los Niños, Murallitas, Al-Maridi, Pixa a la Fulaneska, Water Closet, Dakipakasa y Marwan. Vídeo de Murga:

Consultar el Programa de actividades del Carnaval de Badajoz 2011 que se celebrará del 4 al 8 de marzo.
El Carnaval de Badajoz 2011 que se celebra del 4 al 8 de marzo, comenzará con el Pregón de Carnaval el viernes a las 20:30 horas, que correrá a cargo de la cantante extremeña, Soraya Arnelas desde el balcón del Palacio Municipal (Ayuntamiento de Badajoz).
Este año el carnaval de Badajoz cuenta con la novedad del Expo-Carnaval en la Puerta del Pilar. También habrá una exposición de carteles en el Museo del Carnaval de Badajoz. Pero la gran novedad de este año, propuesta por los hoteleros de la zona, será el Carnaval de Día qué se ubicará en la Plaza Alta para desarrollar esta fiesta también por el día (habrá un escenario el sábado 5 y el lunes 7).
El Concurso de Murgas que se celebra en el Teatro López de Ayala, en el que concursan 36 conjuntos, dio comienzo el día 21 de febrero y hasta el día 25 ha tenido lugar la fase previa. Tras ello, las preliminares, y finalmente el día 4 de marzo tendrá lugar la final para la que se instalarán cuatro Pantallas Gigantes en el templete del Paseo de San Francisco. El precio de las entradas al concurso ha sido de 4 y 7 euros y para la final entre 7 y 10 euros en la taquilla del Teatro López de Ayala.
El viernes día 4 de marzo a las 18.00 horas será la salida del desfile oficial de comparsas infantiles con 614 participantes -22 comparsas infantil-. El gran desfile de comparsas, en el que participarán 40 comparsas y un total de 3.619 personas, se desarrollará el domingo día 6 de marzo a partir de las 15.00 horas, y contará con 16 grupos menores y 12 artefactos. El recorrido será: con salida en Avenida de Santa Marina, Enrique Segura Otaño, Avda. de Europa y Plaza Hernán Cortés.
El carnaval termina el dia 8 de marzo en el Entierro de la Sardina, con su tradicional desfile de Comparsas, en la barriada de San Roque con la degustación de dulces, anís y café con migas por la mañana y a las 14:00 horas degustación de vino, pan y sardinas. Finalmente el día 8 a las 19:00 horas culminación y cierre del Carnaval de Badajoz en el Paseo de San Francisco con la entrega de premios a los ganadores de los distintos concursos y actuación de las tres primeras murgas ganadoras.
Puedes ver en directo online la final del concurso de murgas de Badajoz el 4 de marzo a las 21:05 en www.canalextremadura.es/.
Y puedes ver el desfile de comparsas de Badajoz el día 6 de marzo a las 16:00 horas en directo también en www.canalextremadura.es/.
Ven a Badajoz por carnavales y no te olvides del disfraz, si no lo tienes aún lo encontrarás en un gran número de tiendas y en las tiendas especializadas de disfraces.
Consejos para elegir un buen disfraz: Los disfraces y productos típicos de carnaval como maquillajes, pelucas, lentillas de fantasía, etc, pueden esconder peligros. Los problemas que te puedes encontrar son toxicidad de los plásticos, maquillajes que producen irritación en la piel o alergias, elevado riesgos de inflamabilidad en capuchas y caretas, disfraces para niños que pueden provocar atragantamiento con los adornos y asfixia, y otros problemas que pueden convertir tu carnaval en una mala experiencia. Para elegir bien un disfraz hay que leer las etiquetas, en ellas deben estar el fabricante, la composición y la forma de lavado como cualquier ropa normal. Los disfraces infantiles se consideran juguetes y debe aparecer en la etiqueta la CE. Los maquillajes al ser un cosmético debe aparecer en las etiquetas el fabricante, ingredientes, fecha de caducidad, el número de lote de fabricación e instrucciones de uso.
Algunos hoteles donde poder alojarse en Badajoz en el carnaval:
NH Gran Hotel Casino Extremadura: Hotel cinco estrellas, situado en la Avda. Adolfo Díaz Ambrona 13.
Hotel Confortel Badajoz: Hotel de cuatro estrellas situado en la autovía Madrid-Lisboa, salida 393, en las afuera de la ciudad aproximadamente en coche a diez minutos del centro.
Hotel Husa Zurbarán: Hotel de cuatro estrellas, situado en la C/ Gómez de Solis s/n, céntrico.
Hotel AC Badajoz: Hotel de cuatro estrellas, situado en la Avda. De Elvas s/n.
Hotel Badajoz Center: Hotel de cuatro estrellas, situado en Avda. Damián Téllez Lafuente s/n.
Hotel Lisboa: Hotel tres estrellas situado en la C/ Augusto Vázquez, 2.
Hotel Rio: Hotel tres estrellas situado en Avda. Adolfo Díaz Ambrona, 13.
Hotel San Marcos: Hotel de tres estrellas situado en la C/ Meléndez Valdés, 53.
Hotel Cervantes: Hotel dos estrellas, situado en la C/ Trinidad 2. céntrico.
Hotel Condedu: Hotel dos estrellas situado en C/ Muñoz Torrero, 27. céntrico.

La comparsa La Kochera de Puebla de la Calzada con el cabaret logra el primer premio del desfile de comparsas de Badajoz del 2011. Las Monjas de Torremejía fueron segundas, seguidas de Atahualpa, Moracantana y Los Lingotes.
Ver haciendo click aquí el vídeo de youtube del desfile de la comparsa ganadora La Kochera: desfile de la comparsa La Kochera
COMPRA EN:


No hay comentarios:

Publicar un comentario