AMAZON amazon tienda

Exposición 'Ernesto Neto: el cuerpo que me lleva' Museo Guggenheim Bilbao

El museo Guggenheim de Bilbao presenta 'Ernesto Neto: el cuerpo que me lleva', una exposición de arte multisensorial del famoso artista brasileño Ernesto Neto que cuenta con el patrocinio de iberdrola. La exposición reúne más de cincuenta obras que el artista Ernesto Neto ha creado desde los años noventa hasta la actualidad. Algunas obras han tenido que ser adaptadas al espacio arquitectónico del Museo y otras las ha creado el artista exclusivamente para esta muestra en Bilbao. El visitante disfrutará de esta exposición desde una doble dimensión, estética y física, y se verá inmerso a lo largo del recorrido de la obra del artista en un mundo único de estímulos sensoriales, táctiles, visuales y olfativos, que le invitan a experimentar todos los sentidos e interactuar con cada obra y con las demás personas del público.
Exposición Ernesto Neto el cuerpo que me lleva Museo Guggenheim Bilbao
Exposición Ernesto Neto: el cuerpo que me lleva.
Ernesto Neto afirma: "Lo que tenemos en común es más importante que lo que nos hace diferentes. Me interesa discutir la situación de la humanidad, la temperatura de las cosas que vivimos. El tránsito de las cosas. El lenguaje". "Todo el tiempo recibimos información, pero quiero que aquí se deje de pensar. Que nos refugiemos en el arte. Pienso que no pensar es bueno, es respirar de la vida".

La exposición dividida en nueve secciones se inicia en el Atrio del Museo que acoge al visitante con una gran obra suspendida del techo y continua en la segunda planta del Museo que ofrece en cada una de sus ocho salas una experiencia distinta. Los espacios son: "¿Por qué vas de nuevo a Roma?, "Así es la vida", "La casa de los sueños", "Dulce borde", "Que no te asuste el caos", "Hermano de montaña", "Trueque trueque", "Vendo caramelos" y "Comer con los ojos".
Exposición de arte multisensorial Ernesto Neto el cuerpo que me lleva Museo Guggenheim de Bilbao
Exposición de arte multisensorial "Ernesto Neto: el cuerpo que me lleva". Museo Guggenheim de Bilbao
"¿Por qué vas de nuevo a Roma?". En el Atrio se muestra la pieza El cuerpo que cae femenino, inspirada en la apropiación que Thomas Hobbes realiza de la figura de Leviatán, el terrible monstruo marino descrito en el Libro de Job como el "rey de las bestias más feroces". Esta escultura la realizó Ernesto Neto para el Panteón de París y para esta muestra se ha seleccionado la parte "femenina" de la instalación original. Bajo esta escultura colgante se encuentra la instalación Mirando al cielo que consta de una serie de hamacas en las que el visitante se puede tumbar y desplazarse con los pies por el Atrio para contemplar la enorme escultura y la arquitectura del Museo.
El espacio "Así es la vida" acoge La vida es un cuerpo del que formamos parte, una enorme escultura que trata sobre la fecundación, el comienzo de la vida y consta de dos partes, una masculina y una femenina, el corredor y la plataforma. Se exhibió por primera vez en la exposición Madness is part of life en el 2012 en Japón.
"La casa de los sueños" es una sección con la que Ernesto Neto pretende mostrar el concepto de arquitectura cosmológica que inunda todo su trabajo artístico desde sus comienzos.
"Dulce borde" está diseñada específicamente para esta muestra y nos lleva a reflexionar sobre nuestros propios límites y los límites de lo real, al tiempo que alude a la conexión existente entre nuestros cuerpos y el mundo natural.
"Hermano de montaña". Muestra la escultura El tiempo lento del cuerpo que es piel (2004), realizada mediante una técnica de tejido de alfombras denominada "nozinho" procedente de las montañas cercanas a Río de Janeiro.
"Que no te asuste el caos". Ernesto Neto transforma esta gran galería en lo que denomina un "hiper horizonte de eventos" por medio de dos grandes capas de tejido de poliamida que cubren el suelo y el techo, unidas mediante columnas del mismo material. La galería la corona la obra llamada Nave Ütero Capilla II con la que el artista invita al visitante a una experiencia muy íntima y acoge también la obra La serie Humanoides realizada en 2001, además de tres proyecciones.
"Trueque trueque", es una sala inspirada en las redes de cambio y trueque que han proliferado en diversas partes del mundo entero como respuesta a la vigente recesión global.
"Vendo caramelos" es una gran galería que invita al visitante a adentrarse en la vibrante cultura popular de la ciudad natal del artista a través de voluptuosas esculturas con entramado de hilo de todos los colores cosido con la técnica del ganchillo. Este espacio reivindica las cualidades de la artesanía local y de los pequeños rituales de la cultura popular brasileña.
"Comer con los ojos". Encierra una escultura con formas orgánicas de acero corten y macetas de cerámica que albergan sendas plantas. Esta galería también exhibe una fotografía en color, que hace referencia al cuerpo humano.
Las actividades paralelas que se celebrarán con motivo de la exposición de Ernesto Neto son talleres de ganchillos, taller de aroma, charla del artista y reflexiones compartidas.
Se podrá disfrutar de esta sensacional exposición de Ernesto Neto El Cuerpo que me lleva en el Museo Guggenheim de Bilbao desde el 14 de febrero al 18 de mayo del 2014.
Vídeo.

COMPRA EN:


No hay comentarios:

Publicar un comentario