AMAZON amazon tienda

Santiago Ramón y Cajal y su Doctrina de la neurona en doodle

El buscador Google celebra el 160 aniversario del nacimiento de Ramón y Cajal con un "doodle" que trata de rendir homenaje al médico español que tuvo un papel importante en el desarrollo de las investigaciones del campo neuronal y que consiguió un premio Nobel de Medicina. Sus trabajos de investigación, centrados en el campo de la composición y funcionamiento del cerebro, hicieron que Ramón y Cajal consiguiese el reconocimiento internacional. Méritos suficientes para que Google haya querido rendir un homenaje a Ramón y Cajal.
doodle Ramón y Cajal descubridor de la neurona
Los doodles significan "garabatos" (traducción literal de doodle) que decoran las letras del logo de Google de una manera original y que remarcan algún evento relevante (rindiendo homenaje a instituciones, personajes históricos, acontecimientos o inventos). El buscador acostumbra a celebrar los aniversarios de personajes importantes de la historia del cine, la música o de la ciencia. Hay doodle como el de pac-man que tiene su propia página web, y es un doodle que se creó en celebración al 30º aniversario del juego de vídeo pac-man. El último doodle de la compañía Google ha tenido lugar este 1 de mayo de 2012 donde ha decidido rendir homenaje a uno de los médicos españoles más importantes de la historia, Santiago Ramón y Cajal nacido el 1 de mayo de 1852. El logo de Google se ha rediseñado en un complejo 'doodle' que representa uno de los esquemas que Ramón y Cajal confeccionó para explicar su conocida Doctrina de la neurona. Representa un esquema de la estructura que compone el cerebro humano, formado por neuronas ramificadas. El diseño de Ramón y Cajal ha sido adaptado para conformar las letras de Google, donde en la segunda "o" aparece el dibujo de la cara del médico español. Con este sorprendente doodle Google nos acerca a la vida y obra de este médico navarro.
Santiago Ramón y Cajal
Santiago Ramón y Cajal nació en Petilla de Aragón, Navarra, el 1 de mayo de 1852 y murió en Madrid el 17 de octubre de 1934. Fue un médico español, especializado en histología y anátomo-patología. Es el científico más universal que ha dado la ciencia española, sus descubrimientos se han convertido en la base en la que se orienta la actual anatomía del sistema nervioso, y ha influido en la neurocirugía y la neuropsiquiatría moderna. La obra científica de Ramón y Cajal ha sido excepcional, pues Cajal publicaba sus teorías ilustradas con sus propios dibujos. Era capaz de representar complicadas formas y estructuras de varias capas que superponía en un mismo mapa con la delicadeza de un artista, y fabricaba sus propios colores para pintar. Su padre Don Justo Ramón, profesor de anatomía, estaba preocupado por las actitudes artísticas de su hijo y por ser rebelde. Cuando consiguió el título de doctor compró un microscopio a plazos, y se encaminó a la histología que es la parte de la anatomía que estudia los tejidos. En su pequeño laboratorio observando la retina y el mecanismo óptico de los insectos, Cajal sintió «la estremecedora sensación del insondable misterio de la vida». Cajal que hubiera querido ser pintor gracias al microscopio descubrió la neurona.
Ramón y Cajal no fue solo un científico encerrado en su laboratorio, su compromiso con la ciencia y la sociedad le hizo tomarse muy enserio su papel de pedagogo.
En Paris estudio 4 años perfeccionando conocimientos en la teoría Darwiniana, micrografía, neurohistología, neuropsiquiatría.... Luego volvió a Madrid y se dedicó al estudio de la neurología y psiquiatría. En 1887 fue nombrando catedrático de histoquímica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. En 1897 empieza a publicar los fascículos de la Textura del sistema nervioso del hombre y los vertebrados, estudio previo y que sentó las bases de su descubrimiento de la neurona. En 1900 ya era una figura reconocida en en ámbito internacional, sus investigaciones se convirtieron en la base de todas las teorías neurológicas posteriores. Y en 1906 obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, una nueva y revolucionaria teoría que empezó a ser llamada la "doctrina de la neurona", basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales. Ramón y Cajal compartió el Premio Nobel con Golgi, cuyo método de tinción aplicó Cajal durante años. Pues la técnica de coloración argentica había sido inventada por el italiano Camillo Golgi (los tintes o colorantes eran utilizados para determinar las formas de los tejidos). Santiago Ramón y Cajal demostró en su teoría neuronal que el sistema nervioso está formado por células independientes en cuanto a función, origen y estructura, no existe ningún tipo de red continua como creía Golgi. Cajal descubrió que la neurona es el elemento constitutivo del cerebro, la unidad básica, y las fibras son solo prolongaciones de cada neurona. Dedicó toda su vida a estudiar estas estructuras y dedujo implicaciones funcionales para todas y cada una de las partes del sistema nervioso como la corteza cerebral, el cerebelo, la retina, el bulbo olfativo...
Ramón y Cajal y su Doctrina de la neurona
Después de muchos reconocimientos internacionales en 1902 el gobierno español crearía también para él el Laboratorio de Investigaciones Biológicas, que dio origen a la Escuela Española de Neurohistología, uno de los centros científicos más importantes del país. Un moderno Laboratorio de Investigaciones Biológicas en el que trabajó hasta 1922, momento en el desempeña su labor en el Instituto Cajal, en donde mantendría su labor científica hasta su muerte.
Tras el Premio Nobel, Cajal publicó muchas obras literarias y biográficas y sus Estudios sobre la degeneración del sistema nervioso. Pero también se dedicó a sus alumnos que fueron quienes le acompañaron (por deseo propio de Cajal) en su último adiós el 17 de octubre de 1934, poco después de publicar su conocida obra El mundo visto a los ochenta años.
COMPRA EN:


No hay comentarios:

Publicar un comentario