AMAZON amazon tienda

Feria de Abril de Sevilla

La Feria de Abril de Sevilla es la fiesta más relevante de Sevilla, de Andalucía y una de las principales de España. Sevilla es una ciudad situada al sur de España dentro de la comunidad autónoma de Andalucía. Es conocida por la belleza de sus monumentos, por sus tradiciones flamencas, por su simpatía y alegría de sus gente y también pos su Feria de Abril. La Feria de Abril de Sevilla se celebra este año en mayo por obligaciones del calendario, lo que ocurrió por última vez en 1962, así la Feria de Abril de Sevilla 2011 se celebra del 3 al 8 de Mayo. La Feria de Abril todos los años se celebra entre los meses de abril y mayo dependiendo de la Semana Santa y dura una semana. La Feria se celebra habitualmente dos semanas después del Domingo de Resurrección, último día de la Semana Santa, como marcan las ordenanzas municipales, aunque en ocasiones ha habido sólo un intervalo de ocho días entre ambas celebraciones, como este año.
Es una celebración popular que combina la gastronomía, la bebida, los espectáculos taurinos, el baile, el canto y la danza con un estilo muy andaluz, en una fiesta permanente en la que los colores y los olores son los principales protagonistas.
La Feria de Abril tiene su origen a mediados del siglo XIX, en una feria de ganado que duraba solo 3 días, posteriormente se añadió mas días y se separó la parte comercial de la de la diversión. Los orígenes de la Feria de Abril se remontan a 1846, año en el que Narciso Bonaplata (catalán) y José María de Ybarra (vasco) firmaron una proposición pidiendo autorización para celebrar una feria anual. Hoy día hasta en Barcelona podemos encontrar una replica pequeña de la Feria de Abril Sevilla.
La Feria de Abril se celebra desde 1973 en el barrio de Los Remedios de Sevilla, en una zona que ha sido bautizada como “Real de la Feria”, de unos 600 metros de ancho y 1.500 de largo. Una superficie de 1.000.000 de m2 definida en tres sectores: Real de la Feria (Recinto ferial denominado así por el real que cobraban antiguamente los cocheros para trasladar a la gente a la feria), Calle del Infierno (Así se denomina en Sevilla al Parque de Atracciones) y Aparcamientos. A su vez se celebra un ciclo taurino en la Plaza de toros de La Maestranza donde toreros de gran renombre aparecen en los carteles, que para salir por la Puerta del Príncipe tienen que cortar 3 orejas (Ver aquí el cartel de toros de la Feria de Sevilla). La Plaza de la Maestranza no es del todo redonda y su arena es de Alcalá de Guadaíra. Los nombres de las calles del Real de la Feria de Abril, tiene nombres de ilustres toreros de Sevilla y su provincia: Ricardo Torres Reina "Bombita", Curro Romero, Rafael Gómez Ortega "el Gallo", Pascual Márquez Díaz, José Gómez Ortega "Joselito el Gallo", Pepe Luis Vázquez, Ignacio Sánchez Mejías, Antonio Bienvenida, Joaquín Rodríguez "Costillares", Francisco Vega de los Reyes "Gitanillo de Triana", Manuel García Cuesta "Espartero", Manolo Vázquez, José Delgado Guerra "Pepe Hillo", Juan Belmonte, Manuel Jiménez, Moreno "Chicuelo". Ver mapa del plano de la Feria de Abril de Sevilla 2011.
El cartel de las Fiestas de Primavera 2011 (Feria de Abril de Sevilla 2011) es obra del pintor Juan Valdés (de Badajoz). El autor del cartel de las Fiestas de Primavera 2011 ha querido rendir homenaje a la Feria de Abril de Sevilla, como modelo de inspiración que representa la alegría y el folklore de nuestra tierra Sevilla, símbolo de una de las Fiestas Mayores de la capital hispalense que se muestra ante el mundo. Se trata, por tanto, de un cartel lleno de colorido, que recoge elementos propios de una caseta de Feria, con mucho movimiento. En el cartel de las Fiestas 2011, dedicado a la Feria de Abril de Sevilla, el autor se ha inspirado en dos figuras femeninas de flamencas en el interior de una caseta de feria.
Feria de Abril de Sevillaportada de la Feria de Sevilla 2011
La Feria de 2011 rinde homenaje con su portada a los primeros navegantes que dieron la vuelta al mundo en 1522, una expedición que comenzó en Sevilla en 1519 al mando de Fernando Magallanes, que murió durante la travesía, y que culminó tres años después Juan Sebastián Elcano en la ciudad andaluza. Todos los años se realiza un concurso público de ideas para elegir el mejor proyecto de portada. Así la Portada de la Feria de Sevilla de 2011 conmemora la primera circunnavegación a la Tierra, concretamente conmemora el quinto centenario en 2019, y tiene como lema "La vuelta a Sevilla en un mundo". Con una base de color azul, incluye tres arcos de once metros de altura cada uno y tres círculos, uno con una rosa de los vientos, otro con la esfera armilar y un tercero con la Nao Victoria, el barco empleado en la primera circunnavegación. Más de 15.000 horas para construir la Portada. Tendrá un fondo azul, tonos azules, que recuerdan el color del mar. La circunferencia de la izquierda representa la Nao Victoria, la central una rosa de los vientos, con el símbolo de la ciudad hispalense NO&DO y la tercera es el logo de Sevilla 2019-2022 fechas de conmemoración de la salida y la vuelta de la Nao Victoria, en su andadura por el mundo, diseñada en color amarillo partiendo de un ovillo; el resto estará acompañado de elementos del mundo naval. En total medirá 51 metros de ancho por 43 metros de alto y pesará mas de 180.000 kilos. El autor del diseño Jacinto Gutiérrez (de Granada) un diseñador gráfico afincado en Sevilla desde hace 25 años.
La Feria de Sevilla comienza el lunes por la noche, se reúnen los responsables de cada caseta y se celebra la "cena del pescaíto" para que puedan conocerse y socializarse. El fin de la cena da paso al "alumbrao" y así queda inaugurada la Feria de Abril. El alumbrao se realiza oficialmente a medianoche a las 00:00 horas y no es ni más ni menos que el encendido de las miles y miles de bombillas de la portada y resto de farolillos de las calles de la Feria por parte del alcalde (Alfredo Sánchez Monteseirín) iniciándose así la fiesta. Miles de personas se acercaran a la portada del Real de la Feria para contemplar en directo el encendido de las lamparas y farolillos que iluminan sus calles. El martes y miércoles de feria, el Real es frecuentado por los sevillanos a la hora de la comida y deciden comer en el recinto ferial. El jueves y el viernes el público asistente aumenta y el sábado de feria los foráneos, turistas o extranjeros son quienes toman el protagonismo en cuanto número de visitantes. El domingo en la plaza de toros de la Maestranza tienen su aparición los toros de Miura y a medianoche la feria llega a su fin con un espectáculo pirotécnico.
Durante estos días se monta un recinto ferial con multitud de casetas repartidas por diferentes calles y en las que se puede disfrutar de la buena comida (pescados frescos, tales como las pijotas, boquerones, adobo y calamares), bebida , música y baile. Las “sevillanas”, canto y baile típicos de la fiesta, se dejan oír y ver en casi todas las casetas y pueden disfrutarse en vivo gracias a los bailarines más experimentados y a la gente de la calle, que bailan como auténticos profesionales. Al ser la mayoría de las casetas de la Feria de Sevilla privadas, es aconsejable venir a la Feria con los sevillanos, que nos acompañarán en su ruta habitual por casetas de conocidos y amigos. En la Feria se diferencia el día y la noche. Destaca durante el día el Paseo de caballos, y por la noche, el flamenco y las copas hasta altas horas de la madrugada. Ver guía de la Feria de Abril de Sevilla. En el Real de la Feria se instalan más de mil casetas: familiares, peñas, entidades, distritos (estas últimas de entrada libre). De las 1.047 casetas de este año, 526 son de familiares, 310 de entidades, 192 de peñas, once de servicios municipales, seis de distritos y dos municipales. La música que se suele escuchar en las casetas son las sevillanas, aunque la variedad musical no se limita sólo al flamenco.
En la Calle del Infierno más de 400 Actividades Feriales, se monta un parque de atracciones con muchos cacharros para montarse los niños. Los mayores también pueden divertirse con la montaña rusa, los barcos vikingos, el Ovni de la feria o las casetas de tiro. Encontrar esta calle dentro del recinto es muy fácil: sólo tienes que seguir el estruendo y tendrás las atracciones, tómbolas y estantes típicos que pueden encontrarse en otras ferias.
Una de las principales atracciones de la Feria de Sevilla es la comida y la bebida. Para comer en la Feria de Sevilla, en cualquier momento del día se puede disfrutar de jamón ibérico o de Jabugo, chacinas ibéricas variadas, pijotes, boquerones, calamares, mariscos (langostinos de Sanlúcar, gambas de Huelva), montaditos, salmorejo, pimientos fritos, tortilla española,... sobre todo pescaíto frito (en el recinto ferial no faltará pescaíto frito, fino y las sevillanas). Encontrarás también guisos del día cómo las papas con chocos, garbanzos con bacalao, caldereta y más platos típicos andaluces. En cuanto a bebida, lo más típico es pedir vino fino, manzanilla, rebujito (que es a bebida típica de la feria y lleva manzanilla y refresco de lima limón), aunque obviamente también se sirven otras bebidas como cervezas o refrescos para beber. En la Feria encontrarás multitud de puestos de buñuelos, churros que se acompañan de chocolate caliente.
La feria se puede disfrutar tanto de día como de noche y tienes la opción de correrla a pie o montado en un carruaje de caballos, los coches de caballos son los únicos autorizados a circular por el recinto ferial a excepción de vehículos sanitarios o de seguridad. Los carruajes tienen que seguir unas normas (tener licencia y matricula. Tienen un precio mínimo estipulado pero dependerá del carruaje), y son públicos o de particulares. Los carruajes públicos se pueden coger tanto en la propia feria como en la misma ciudad ya que están repartidos por todas partes. Con los coches de caballos puedes aprovechar para conocer la ciudad ya que suelen hacer un recorrido por las zonas más importantes de Sevilla como la Plaza de España o la Giralda. Y si estas unos días por la ciudad de Sevilla podrás conocer el Barrio Santa Cruz, La Alameda que es el barrido de moda que en primavera y verano se llena de terrazas y ambiente, y también podrás visitar el Guadalquivir. La capital Andaluza es una ciudad tomada por los viajeros desde la Giralda hasta Triana, una urbe plagada de nombres y espacios novedosos e igual de cautivadores que la Sevilla de siempre. Podrás asistir al Teatro de la Maestranza para ver conciertos y espectáculos de flamenco; ver la Calle Sierpes dónde Cervantes escribió "El Quijote"; conocer el barrio de Triana (su virgen, su cerámica, la Iglesia de Santa Ana sobre una Mezquita)... En la guía turística de Sevilla también entra el cementerio donde se visita la tumba de famosos (Joselito, Paquirri...). No te puedes perder también La Isla de la Cartuja donde se celebró la Expo del 92 y dónde encontramos el parque temático de Isla Mágica, el edificio La Cartuja y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Y más lugares y monumentos de Sevilla como: La Catedral de Sevilla, Alcázar de Sevilla, Basílica de la Esperanza Macarena, Museo de Bellas artes y Museo Arqueológico.
Vídeo de YouTube de la Feria de Abril de Sevilla.

En cuanto a la vestimenta puedes vestirte con el traje típico de flamenca si eres chica o con el traje de corto si eres chico. Las chicas suelen vestir con el típico traje de sevillana (a menudo con el mantón de Manila) y los caballistas van vestidos de manera tradicional con el traje de corto y el sombrero cordobés. Por la noche la mayoría de gente deja los trajes tradicionales en casa y visten con la ropa habitual. No deja de ser una fiesta al aire libre así que es importante ir cómodo si se tiene previsto aguantar hasta altas horas de la madrugada.
¿Cómo ir vestidas en la Feria? si quieres ir vestida de faralae..., las chicas para ir bien vestidas al Real de la feria deben de ir con un traje de flamenca de lunares o de color liso, que son los trajes de gitana que representan a la Feria. El pelo debe de llevar un recogido estilo andaluz como por ejemplo unas ondas al agua y con su flor al lado tirando para el cuello, también se puede llevar el pelo semirrecogido para las personas que quizás no le sienta bien un recogido. Los complementos: no se debe de ir muy cargada, según como sea el traje. Los pendientes que sean llamativos y bonitos porque es algo que siempre realza en la cara de una mujer. Los zapatos que se debe de llevar son unos zapatos de tacón aunque no muy alto y siempre haciendo juego con el traje. El vestuario de la feria de abril es ir vestida de faralai.
El traje de flamenca es un traje que evoluciona con la moda y los diseños varían todos los años según las modas. Todos los años en Sevilla se celebra el SIMOF (Salón Internacional de Moda Flamenca) dónde se encuentran telas, flores, mantones o complementos. Es la cita obligada de todos los profesionales de la moda flamenca ya que se dan a conocer las tendencias en moda flamenca (los diseñadores presentan sus colecciones y propuestas para los trajes de feria y de camino).
Trajes de flamencas y complementos: ¿cómo deben vestirse las chicas en la Feria de Abril? El traje típico para las mujeres en la feria de abril ha evolucionado con el paso de los años, puede ser largo o corto, con muchos o pocos volantes y con distintos estampados, el escote varia de redondo, de pico o cuadrado, y se puede usar de día o de noche. Los trajes de flamencas van cambiando cada temporada según las tendencia y se usan tejidos suaves y cómodos. Los complementos son indispensables y también varían según la moda. Los accesorios que pueden llevar la mujeres son flores en el pelo, castañuelas, collares, pendientes, pulseras, peinecillos, peinetas o mantones de manila, mantoncillos de flamenca con flecos, todo haciendo juego. Los calzados que se utilizan suelen ser los zapatos de tacón, zapatillas o alpargatas del mismo color que el del traje. Los peinados van desde el pelo recogido en un moño en cola o trenza hasta el pelo suelto recojido con algún accesorio. Es típico en el folclore de la Feria de Abril usar una buena peineta. Puedes encontrar tu traje de sevillana o de flamenca en tiendas especializadas del sector donde te asesoran el que mejor te quede.
¿Cómo deben vestirse los chicos en la Feria de Abril? En la Feria de Abril no solo las chicas tienen un traje típico como el de flamenca sino también para los chicos está el llamado traje corto. El traje corto proviene de la ropa que usaban en el pasado los hombre en las ferias de ganado, y se solía acompañar de un sombreo de ala ancha que resguardaba del sol. Se suelen utilizar colores oscuros por la suciedad del polvo. El traje corto se acompaña de sombrero cordobés o también llamado de ala ancha, camisa de chorreras o plisadas, chaleco, tirantes, pañuelo o faja, polainas, medias y botas camperas. El pantalón de esta vestimenta es largo y liso. Este tradicional traje de corto es cómodo para cabalgar a caballo. Del traje corto de hombre se deriva el traje de amazona de las mujeres que lo utilizaban para montar a caballo.
Aunque cada año la lluvia parece que tiene que hacer su aparición estelar, el sol y las buenas temperaturas suelen predominar. Hay que vestirse teniendo en cuenta el clima y la temperatura de Sevilla. Y si aparece el sol hay que buscar la sombra e hidratarse mucho durante el día.
Si te animas y quieres disfrutar de la Feria de de Abril de Sevilla sin tener que gastar excesivamente puedes alojarte en uno de los muchos hostales que hay en Sevilla que ofrecen servicios de calidad y buenas instalaciones. Algunos hostales: Samay Hostels Sevilla, Oasis Backpackers Hostal, The Living Roof... Para la Feria de Abril Sevilla se llena de gente y eso significa que la disponibilidad del alojamiento disminuye por lo que es aconsejable si no queréis perderos este fantástico evento reservar vuestro hostal u hotel. Podrás encontrar gran variedad de hoteles: hoteles de categoría superior (5 estrellas) o más asequibles. Unos de los hoteles que podemos encontrar es el hotel "EME Catedral" en un emplazamiento único, la Giralda. Es un hotel en el que podrás estar e interactuar con la ciudad, un hotel con diseño y estilo en sus habitaciones, tiene una habitación que cuenta con piscina privada. "EME Catedral Hotel" cuenta con uno de los Spa más completos de Sevilla, la zona de agua del Spa es una piscina de hidroterapia, 36 grados de temperatura y con chorros de diferente presión. El valor añadido de este hotel es su cocina tiene hasta 5 restaurantes pero el que se lleva la fama es el comandado por Martín Berasategui, en sus fogones ha dejado uno de sus discípulos, y encontramos una cocina inesperada que se deja maridar en algunos casos de propuestas atrevidas. "Best of Year", la nominación a los Walpaper Desing Adwards o la inclusión en le Top 10 de Tablet Hotels son algunos de los premios que ha obtenido el Hotel "EME Catedral". En Sevilla podrás escoger entre gran variedad de hoteles, así como restaurantes y bares para tapear y comer tapas típicas de la ciudad. Ven a conocer el duende de Sevilla y su olor a azahar.
Feria de Sevilla 2011
COMPRA EN:


No hay comentarios:

Publicar un comentario