AMAZON amazon tienda

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010

El escritor peruano Mario Vargas Llosa gana el Premio Nobel de Literatura 2010, concedido por la Academia Sueca "por su cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo".
El escritor recibió la noticia por teléfono el jueves día 7-10-2010 en Nueva York (donde da clases en la Universidad de Princeton), sobre las seis menos diez de la mañana el secretario general de la Academia de Suecia Peter Englund fue quien le notificó el premio, y en un principio Mario Vargas Llosa se pensaba que era una broma.
Mario Vargas Llosa Premio Nobel de Literatura 2010
Seis horas después, en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York, Mario Vargas Llosa compareció ante la prensa sonriente y satisfecho. Le acompañaba su esposa Patricia y el ex presidente de Perú Alejandro Toledo. Y explicó que el premio "no es sólo un reconocimiento como escritor, sino también a la lengua española que es en la que escribo y que tiene mucha energía, es moderna y creativa". "Seguiré trabajando, sin duda, hasta el último día de mi vida". El Nobel tampoco cambiará su forma de escribir o su estilo porque "es una parte muy íntima de mi personalidad; lo que sí cambiará el premio es mi vida diaria". También aprovechó y agradeció a España “porque me ayudó a escribir y a ser leído en muchas partes del mundo”. Añadió “España me reconoció la nacionalidad y me evito ser un paria. España no era un país mío, y se ha vuelto mío. Lo quiero muchísimo, pero lo que yo escribo es Perú. Soy peruano. Perú es mi gente, mi familia”.
Aquí podemos oír la primera rueda de prensa del autor desde el Instituto Cervantes de Nueva York, ofrecida por "El Ojo Crítico" de RNE, donde también podemos escuchar las opiniones de los expertos en su obra y sus amigos. Habla el director de Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, Joan Tarrida, que publica su Obra Completa y se habla con el escritor peruano Fernando Iwasaki.
Es el primer autor de habla hispana premiado con el Nobel de Literatura desde 1990, ya hace 20 años cuando el galardón recayó en el mexicano Octavio Paz. El año anterior, el premio había correspondido al español Camilo José Cela. Los otros autores latinoamericanos que han recibido el galardón son la chilena Gabriela Mistral (1945), el guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1967), el chileno Pablo Neruda (1971) y el colombiano Gabriel García Márquez (1982).
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació en Arequipa (Perú) el 28 de marzo de 1936 y es uno de los representantes más destacados de la literatura del boom de la narrativa hispanoamericana de los años 60 y 70 del siglo XX y un destacado pensador político y crítico literario.
El novelista peruano en 1993, obtuvo la nacionalidad española y, un año más tarde, fue nombrado miembro de la Real Academia Española (RAE), donde ocupa el sillón 'L' desde 1996. Recibió el Premio Cervantes en 1994 y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1986. También a lo largo de su carrera, el autor peruano ha recibido diversos galardones internacionales, entre los que destacan el 'Premio Internacional de Literatura Rómulo Gallegos 1967', y el 'Premio Ortega y Gasset de Periodismo 1999'. Asimismo, ha sido investido Doctor Honoris Causa por las universidades de Oxford , Harvard, y Granada entre otras.
En 1955 comenzó realmente a escribir y publicar sus primeras obras y cuenta con más de 50 títulos publicados entre novela, teatro y ensayo. Su carrera literaria cobró notoriedad con la publicación de "La ciudad y los perros", Premio Biblioteca Breve de 1962 y Premio de la Crítica en 1963. En 1965 apareció su segunda novela, "La casa verde", que obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Internacional Rómulo Gallegos. Posteriormente ha publicado piezas teatrales ("La señorita de Tacna", "Kathie y el hipopótamo", "La Chunga", "El loco de los balcones" y "Ojos bonitos, cuadros feos"), estudios y ensayos (como "La orgía perpetua", "La verdad de las mentiras" y "La tentación de lo imposible"), memorias ("El pez en el agua"), relatos ("Los cachorros") y, sobre todo, novelas: "Conversación en La Catedral", "Pantaleón y las visitadoras", "La tía Julia y el escribidor", "La guerra del fin del mundo", "Historia de Mayta", "¿Quién mató a Palomino Molero?", "El hablador", "Elogio de la madrastra", "Lituma en los Andes", "Los cuadernos de don Rigoberto", "La Fiesta del Chivo", "El Paraíso en la otra esquina" y "Travesuras de la niña mala".
El próximo 3 de noviembre podremos comprar su próxima novela "El sueño del celta" que publica la editorial Alfaguara, y que llega a las librerías de España, Latinoamericana y Estados Unidos. Mario Vargas Llosa viaja a España el día 3 de noviembre para presentar su última novela, "El sueño del celta". El lanzamiento de este libro, en el que viene trabajando desde años, y cuyo contenido no ha ocultado (es la historia de Roger Casement, un diplomático británico cuyos informes mostraron al mundo el horror del Congo belga, fundador del IRA y ejecutado por traición después de demostrarse su postura germanófila) será primero en lengua española para España y América Latina. La tirada será de 500.000 ejemplares. La edición mundial tendrá que esperar unos meses hasta tener a punto las traducciones. La editorial Alfaguara nos ofrece poder leer las primeras páginas de la novela inédita de Mario Vargas Llosa "El sueño del celta". (Descargar desde la página de Alfaguara)
Para más información de la biografía, obra, bibliográfica, distinciones y cronología en la página web oficial de Mario Vargas LLosa http://www.mvargasllosa.com/
Mario Vargas Llosa
El Premio Nobel de Literatura está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares) y, como el resto de estos premios, se entrega el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.
Mario Vargas Llosa acudirá a la ceremonia de entrega del galardón el 10 de diciembre, en Estocolmo, y de acuerdo a la tradición de los galardones será el encargado de pronunciar el discurso en nombre de todos los premiados, a excepción del de la Paz, que se celebra en un acto paralelo, en Oslo.
"Tengo 74 años. Este reconocimiento no me va a cambiar en lo esencial. Ni mi orientación, ni mis ideas ni mis ilusiones. Mi vida sí se va a complicar un poco a partir de ahora, pero bueno. Y sí, por supuesto, voy a ir en diciembre".
Vídeo de YouTube "Mario Vargas Llosa ha recibido el máximo honor de las letras universales, el Premio Nobel".
COMPRA EN:


No hay comentarios:

Publicar un comentario